Ecosistema

Monte Rivereño : Monte Parque : Blanquear : Humedal : Arenal : 




El concepto de “Ecosistema” comprende que el medio ambiente natural, no es un conjunto de arboles y arbustos, más bien un sistema complejo donde una infinidad de seres vivos interactúan entre sí. Evolución de millones de años en una adaptación estable.

La energía solar es el elemento primordial. Los vegetales son la única especie capaz de utilizar esta energía para producir materia orgánica, se denominan productores primarios. Árboles, arbustos, hierbas, cañas, tunas, helechos, musgos, trepadoras, epifitas y otras sirven de sustento a la mayoría de especies animales.




El agua es un componente determinante en la distribución de los distintos productores primarios. Sin embargo también intervienen las temperaturas extremas, los tipos de suelos, la iluminación, la humedad atmosférica, los vientos. Ello explica que allá especies que necesitan protección contra la insolación, las heladas, para poder sobrevivir.

Para entender al conjunto presentamos al reino animal. Más abúndate en número de individuos y en número de especies. Se alimentan directa o indirectamente de la materia orgánica. Algunos herbívoros como los carpinchos o las mariposas, otros carnívoros como los gatos monteses y las arañas. Muchos otros consumen tanto vegetales como animales, las aves comen tanto semillas como insectos.




El ciclo cierra cuando los descomponedores,  se alimentan de la materia orgánica muerta, partes vegetales y en los cuerpos y defecación animal. Los Insectos, hongos y bacteria, mantienen el suelo vivo reciclando permanentemente los nutrientes utilizados. Así se conserva el funcionamiento del ecosistema.

En efecto, ningún ecosistema existe en aislamiento. Un monte puede tener como vecino un ecosistema de parque o humedal. Rara vez estos pueden ser invasivos, sin embargo es la zona de borde la que presenta mayor biodiversidad. Un área de transición, importante los animales encuentren alimento en uno y cobijo en el otro. Tal es el caso del zorro, el tatú o la comadreja.

Finalmente, es importante señalar que el ser humano es también un componente y su acción puede contribuir al equilibro ambiental de forma no destructiva.